viernes, 6 de septiembre de 2019

ECOLOGÍA

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que interactúan con su ambiente, y esta se conforma por la variedad de ecosistemas conformados por los factores bióticos y abióticos de cada región. Esto quiere decir que Valle Hermoso es parte de ello, por lo tanto, cuenta con una variedad de factores bióticos como lo son la flora y la fauna. Respecto a la flora nos encontramos con el mezquite, eucalipto, neem, arbusto de retama, nopal, bugambilia, manzanilla de campo, granjeno, fresno y árbol de lima. En cambio, la fauna se conforma por la serpiente cascabel, tuza, sapo verde, loro, lagartija ibérica, mapaches, tlacuaches, chinche verde, codornices, camaleones, entre otros.


  •       El mezquite se ubica en lugares áridos y semiáridos, provenientes del género Prosopis; son plantas resistentes y tolerantes a la sequía debido al grosor de su raíz. Puede medir aproximadamente de 6 a 9 m de altura y su raíz 47 m de profundidad. Muchos usan su tronco como leña, y además con la harina del mezquite se tratan picaduras de escorpión y de serpiente.

  •    Eucalipto: Este árbol de hojas perennes proveniente de Australia es por todos muy conocido por sus abundantes cualidades en el organismo. Sus hojas contienen aceite esencial llamado eucalipto, el cual se usa con fines médicos brindando considerables beneficios para la salud.

·         Neem: El neem es un árbol que es utilizado para distintos usos médicos, es originario de la India, sin embargo luego fue llevado a Nicaragua y de este país a México. Ayuda como repelente natural, erradica hongos en los pies, actúa como antibacteriano, etc. 

·         El arbusto Retama: Tiene delgados tallos verdes y hojas demasiado pequeñas, y se adaptaban al ambiente del cultivo seco. Era usado como el combustible para encenderfogatas, debido a esto las personas que lo usaban, mantenían su fogón encendido con cosecha del arbusto.


·         Nopal: Planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representan las hojas, flores grandes con muchos pétalos y fruto en baya de corteza verde amarillento y pulpa comestible, de sabor dulce y color anaranjado o verdoso. Ayuda a eliminar la diabetes, osteoporosis, actúa como anticancerígeno, etc.


·         Bugambilia: También conocida como Santa Rita es una planta enredadera que produce flores, crecen en cualquier tipo de clima y suelo de una altura de 12 m. Acelera la cicatrización de heridas, disminuye la tos seca, ayuda a bajar la fiebre, etc.


·         Manzanilla de campo: De nombre científico Anthemis arvensis es una hierba de la familia de las asteráceas. Esta ayuda a una buena digestión, disminuye ansiedad, controla la diabetes, trata heridas, etc.


·         Granjeno: Es a una planta leñosa de cierto porte, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base con las ramas en zig-zag con espinas, las hojas con tres raíces desde la base, el fruto tiene dos cuernitos en la punta y su color es anaranjado. Ayuda a controlar la erosión, infiltran agua fluvial, benefician al suelo y dan refugio a la fauna silvestre.


·         Fresno: Este árbol mide aproximadamente de 15 a 20 m., tiene un tronco recto y cilíndrico, las hojas son opuestas y sus semillas las contiene una sámara. Elimina parásitos intestinales, regula la hipertensión, quita el mal aliento.


·         Árbol de lima: De nombre científico Citrus aurantiifolia, es de origen asiático, crecen de 3 a 4 metros de altura y dan de fruto la lima. Mejora la digestión, previene la deshidratación, es apta para diabéticos, cuida la piel, alivia los resfriados y los problemas respiratorios.

Fauna:


·         Serpiente cascabel: son parte de la familia de vipéridos, son venenosas y endémicas. Reproducen un sonido de cascabel desde la punta de su cola, y su mordedura causa la destrucción de glóbulos rojos y la penetración de vasos sanguíneos.

·         Tuza: Conocidas como geómidos pertenecen a la familia de roedores castorimorfos, se encuentran en algunos países de américa. Su tamaño va de los 12 a los 30 cm, y su peso de 00 gr. La mayoría tienen pelo marrón y sus mejillas son semejantes a dos bolsitas.


·         Sapo verde: El sapo común es un anfibio de piel arrugada. Pueden aparecer en varios colores (verde y marrón). Tienen los ojos de color amarillo y las pupilas horizontales. Este animal ayuda a controlar las plagas de los jardines y huertos, y no es peligroso.


·         Loro: Sus superfamilias son del orden Psittaciformes. Contiene 369 especies de psitacoideos o loros típicos. Se caracterizan por tener un pico curvado, con una mandíbula inferior con cierta movilidad en su conexión con el cráneo.


·         Lagartija ibérica: Reptil escamoso de la familia Lacertidae que vive en la península Ibérica, los tamaños más comúnes son de entre los machos varía entre 4.2 y 5.9 cm de la punta del morro a la cloaca. Por lo general es pardo-verdoso, a veces rojizo en la zona de la espalda, cuello y cabeza.


·         Mapache: Es un mamífero carnívoro, miden aproximadamente 1 m de largo, pelaje gris con unos círculos negros alrededor de los ojos y en las mejillas, cola extensa con franjas negras transversales. Generalmente aparece en las noches.


·         Tlacuache: Animal de hocico alargado y triangular, tiene los dientes afilados, tiene nariz lampiña rodeada de bigotes; sus orejas son pequeñas, redondas y calvas al igual que su cola que es áspera y escamosa.


·         Chinche verde: especie cosmopolita y polífaga; está en todas partes y se alimenta sorbiendo la savia de una gran variedad de plantas, en particular de las pertenecientes a las familias papilionáceas, umbelíferas y solanáceas. Puede ocasionar plagas en huertas y campos.


·         Codornices: Su color es canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro,  ave gordita de 20 cm de longitud, su clima está determinado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco.


·         Camaleones: reptil del suborden de lagartos, sus características principales son los adornos en la cabeza y cara, que según la especie pueden ser protuberancias, crestas o incluso cuernos. Los ojos son grandes y cuentan con un párpado que los recubre completamente a excepción de una pequeña abertura circular en el centro ya que pertenece a la pupila. Usa su camuflaje para poder cazar con su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario